Utopias de buen gobierno

Imagen por Johana Torres con Piktochart ¡¡Hola de nuevo!!, Para empezar esta vez traigo a colación una frase de Giovanni Sartori en su ...

Imagen por Johana Torres con Piktochart

¡¡Hola de nuevo!!,
Para empezar esta vez traigo a colación una frase de Giovanni Sartori en su libro 'Homo Videns': La palabra derrocada por la imagen... Que la aterrizo a la actual apuesta de los Gobiernos y de la política cada vez más influenciada por el Marketing y la Publicidad que consolida a la imagen como una de las nuevas formas de persuadir, quizás una de las más efectivas.

En comparación con el discurso en dónde es necesaria la interlocución y se resuelve tomar el mejor argumento, en lo visual, que defino como una relación unidireccional, se logran cambiar paradigmas cuando una imagen es lo suficientemente acorde con lo que se quiere comunicar.

Precisamente día tras día políticos, empresas, organizaciones, entre otros, buscan a través de imágenes transmitir mensajes, es un medio directo que llega al destinatario sin intermediarios; me remito solo al campo político y me traslado a la necesidad que tiene un gobernante o candidato de registrarse en una red social como Instagram que le apuesta cada vez más a ser un álbum de fotos sin mucho texto, ¡Perfecto! Se cumplen así mili-segundos de buen gobierno, se capturan obras, inauguraciones, rostros agradables, infografías de buenas noticias que buscan una legitimación constante de la labor que se realiza y que promueve en cierta medida la transparencia y el control social; sin embargo estas capturas de 'gobernabilidad' inhabilitan el debate y la medición de cambios reales que van más allá de una infraestructura, por ende se restringe la evaluación de las transformaciones sociales que no se ven. 

Pero vamos más allá y es que se ha convertido en una necesidad constante para un político llamar a la sensibilidad del público y la empatía, se estructuran personalidades a través de imágenes que van por fuera de lo laboral, en algunos casos esta sigue siendo una red social personal ¿No? Así que se busca promover los votos y apoyo a un individuo y no a un gobierno... Ingenioso... Esto consigue distraer, restarle importancia a lo que de verdad importa: Un buen gobierno, no solo comandado por cabezas visibles sino más aún por un grupo administrativo que responda de manera holística a las necesidades de la comunidadsin darle un tinte radicalmente negativo o positivo al uso de la imagen me remito solo a considerarla importante, ignorarla sería inútil, es imposible concebir al conocimiento alejado de la interlocución y del intercambio de argumentos, pero también sería imposible concebir un argumento desnudo de imagen.

Hoy los registros visuales son infinitos, llegan primero las imágenes que la catástrofe, llegan primero los vídeos que la ayuda... Y en el campo político una imagen suele ser aval de políticas eficazmente implementadas, pero ¿Estamos necesitando políticas públicas instantáneas? ¿Obras de papel? ¿Paz de manos estrechadas? ... Hay que mirar de cerca, aprender a vivir los nuevos matices de nuestra realidad capturada.

Mil gracias por leerme de nuevo,
Un abrazo para todos.

También te puede interesar

0 comentarios