Construyendo paz

Imagen por Johana Torres con Piktochart Hola, ¿Como están? Empiezo deseando que la espera valga la pena, pensé mucho esta nueva publica...

Imagen por Johana Torres con Piktochart

Hola, ¿Como están?
Empiezo deseando que la espera valga la pena, pensé mucho esta nueva publicación, habían tantos temas por tratar que no sabía como abordarlo todo y tampoco si debía hacerlo... Decidí quedarme con uno de tantos; la noticia afirmando el plazo definido para la firma de un documento que negocia el cese de un conflicto en Colombia.

En cierta medida esto significaría el regocijo de todos ¿Es obvio no? Despues de más de 50 años sumergidos en la realidad de un país que no ha conocido otros métodos de comunicación y difusión de distintas perspectivas.. Pero solemos ser poco empaticos, muchas veces no nos duele o importa eso que no nos toca de cerca.. A mi me pasa, esta ha sido una historia que me han contado y que además ha sido alimentada por la infinita incongruencia que existe entre lo que se dice y lo que se hace. ¿Escepticismo, incredulidad, resignación?

Se ha personificado la paz y no se entiende como un valor colectivo que es al mismo tiempo sumamente subjetivo... Resarcir las fallas por las cuales todo inicio sería la solución para el problema: generar OPORTUNIDADES reales, tangibles, constantes.. Y bueno, no es la primera vez que se dice, parece que solo se queda en conversaciones esporádicas, no se materializa, y que de hacerlo pasa desapercibido ante acciones que atropellan los pequeños pasos hacia el cambio.

Se escriben libros para niños  para que estos no sean políticos cuando grandes, se etiquetan a los personajes / grupos, se les ajustan roles y se categorizan de acuerdo a presunciones que son resultado de una construcción personal que deviene de experiencias de cada quién, imposibles de generalizar.

No sirve de nada promocionar un producto en el que no se cree, un producto que se transforma ante las circunstancias, uno que no se conoce, que no es transparente.
No saben lo mucho que me gustaría emocionarme, en creer que se esta constuyendo paz... ¿Lo estamos haciendo? ¿Estamos cambiando nosotros? ¿Hemos dejado de construir una casa para construir un edificio dónde quepamos todos?

A pesar de esto cada día me esfuerzo en fijarme en las pequeñas luchas, en creer que es la manera más sana de progresar.. Somos capaces de tanto, construir, destruir, en fin; y aunque no seamos imprescindibles no creo en las casualidades y si estamos aquí, por algo es.. Hagamos valer nuestras presencias, hagamos escuchar nuestra voz, emprendamos acciones que nos hagan crecer, que nos permitan construir la paz que cada uno de nosotros quiere ver. 

Gracias infinitas de nuevo por leerme,
Un abrazo para todos. 

También te puede interesar

0 comentarios