Ideas, eso es lo que cambia y mueve el mundo.

Imagen por Johana Torres con Piktochart Hola de nuevo ¿Cómo andan? Yo, emocionada porque tendré más tiempo para dedicarle a este esp...

Imagen por Johana Torres con Piktochart

Hola de nuevo ¿Cómo andan?

Yo, emocionada porque tendré más tiempo para dedicarle a este espacio.. Sin embargo el tema del que hoy hablaré quizás me robe un poco la emoción.
El pasado 13 de Noviembre se conmocionó el mundo entero alrededor de la sobre-exposición mediática de una serie de atentados en la ciudad de París, Francia, al mencionar dichos calificativos no quiero restarle a la empatía que siento y sentí y mis más sentidas condolencias a las vidas y familias afectadas. Sin embargo es curioso... Este tipo de situaciones no son nuevas, al contrario, hay miles de luchas silenciosas alrededor del mundo, que tienen incluso un impacto mucho mayor que este, día tras día y por cuotas millones de vidas se ven afectadas por un sin número de situaciones que ni al prensa ni a los gobiernos tal vez les convendría tratar.

Como siempre buscamos enemigos/culpables/victimarios/antagonistas para así tal vez restarle peso a aquello que no hacemos tan bien, se exhiben esas situaciones que se nos 'salen' de las manos para justificar la omisión de ciertas acciones, o incluso buscando simplemente comparar que hay alguien peor que yo... Eso siento que es precisamente lo que pasa con todo este revuelo de ISIS ||Quiero aclarar que denunció a viva voz todas sus actos denigrantes y que pisotean al ser humano, dejándolo reducido a una máquina que busca lograr objetivos personales e individualistas a expensas de acabar con los otros||; siento que en cierta medida el auge de este tipo de grupos es positivo; (hablando de manera muy realista) para un Gobierno o cualquier otra entidad que exista uno que sea menos aceptado permite ganar cierta legitimidad a manos del miedo o no aprobación que produce el otro, que es peor que yo.. Maquiavelo exponía que era mejor ser temido que amado, esto en un contexto de Estado Absolutista, sin embargo en la democracia percibo que somos más de Estados Héroes, esos Estados que salvan al mundo de los malos, de los temidos, de aquellos a los que se les califica como insurrectos, terroristas, de aquellos que denigran de un modelo que pretende ser global y que desconoce las particularidades de cada contexto, así percibo yo a los Estados de hoy en día.

Habiendo expuesto ese punto, quisiera hablar del boom en redes sociales que tuvo dicha catástrofe, tendencias globales en twitter, Safety Checks del lugar por Facebook, un filtro para tu foto en Facebook, transmisión en vivo desde el lugar a través de Periscope, múltiples vídeos en YouTube, etc... Ojála que así se expusieran todos los problemas que aquejan a la humanidad, ojála que se replicaran esas filas de París para donar sangre en todo lugar en dónde se necesitasen, ojala que cada palabra dicha se convirtiera en una acción. 

La información provista por medios colombianos fue inmediata, en televisión se interrumpía la programación habitual para trasmitir cada nuevo vídeo que salía a la luz, o un comunicado por parte de los victimarios, o simplemente se tomaba un gran porcentaje del espacio de noticias para especificar los datos, número de muertos/heridos.

Sin embargo en Colombia hay una cantidad considerable de vacíos en información, ausencia de datos en materia de salubridad, genero, por mencionar algunos,  y esta es una de las razones que hace tan dificil la generaración de políticas públicas, son muchos los municipios relegados de una intervención eficiente del Estado. Actualmente, por poner un ejemplo, se vive una situación dramática en el departamento de La Guajira, niños que mueren por desnutrición, deshidratación, no hay datos certeros, se habla de niñoS, familiaS afectadas no de un número especifico a tratar y en el cual poder trabajar.. No obstante el día del reinado sabíamos con exactitud cuántos tweets escribía la gente con el HT #ReinadoColombia, ¿Curioso, no?.. Obviamente es mucho más fácil recolectar dichos datos, pero con esto quiero hacer mención y relevancia del mal uso que a veces le damos a una herramienta tan poderosa como lo son las redes sociales, y es que considero que se han vuelto un medio de comunicación infalible que en determinado momento podrían determinar temas de la Agenda Pública.

En nuestras tendencias imperan nombres de artistas famosos, una película por estrenar, un HT establecido por algún influencer, por allí algún tema que aqueja al mundo, entre otros.. Tampoco quiero descalificar la emoción o el impacto que tiene el mundo del arte, espectáculo y todo lo demás, las redes sociales son un espacio libre y sin censura para manifestar nuestras preferencias o lo que sea que queramos.. No obstante, duele ver como es tendencia o tema del momento una situación que sucede en otro continente, en otro país, en otras circunstancias que se nos escapan de nuestro entorno inmediato.

Quizás es más fácil postear, publicar acerca de aquello que tenemos lejos y de lo cual podríamos justificar nuestra no-acción por temas de distancia, por poner un ejemplo. Siento que este tema de ser 'ciudadanos del mundo' nos vuelve más sensibles a lo que pasa allá, y menos a lo que pasa aquí... Es como si empezáramos a comprar ropa de mejor calidad, de una marca de diseñador e invirtiéramos todos nuestros recursos en apariencias, en comprar un carro último modelo, un apartamento con una vista espectacular, pero que solo tuviéramos una lata de atún para comer, que fuera nula nuestra preocupación por lo que entra a nosotros.. Descuidamos lo 'interno' y privilegiamos a lo 'externo', quizás no sea el ejemplo más adecuado, pero es la forma en que logró aterrizarlo...

Estas situaciones nos deben poner a reflexionar, yo no creo que la solución (hablando ahora del tema de ISIS) sea la guerra contra Perencejito o Sutanito... Creo que la guerra debe estar direccionada a las actitudes a las ideas canivales, ¿Por qué no emprender una guerra contra el odio? ¿Una guerra contra la intolerancia? Con PEDAGOGÍA, campañas, es que hay que entender que somos animales de costumbre, de hábitos... ¿No deberíamos enfocarnos en educar? Si, tomaría mucho tiempo, sería más fácil acabar con quién lidera las acciones, con quién es arquitecto de las actitudes y quién construye un Dios a su antojo; sí, sería rápido, pero ineficaz,, Recuerdo una frase de V for Vendetta, 'Las ideas son a prueba de balas' ¿Qué hay que hacer entonces?  CAMBIAR las ideas, eliminar las divisiones imaginarias que hemos construido, y permitir que cada sociedad a partir de su identidad determine su accionar, y no bajo disposición  de ciertas potencias que pretender beneficiarse de. Estoy segura que de perpetuarse los ideales de egocentrismo e intolerancia en nuestra especie no se hablará de un agente externo como el meteorito en los dinosaurios; la especie que nos preceda hablará de que en el homo sapiens se trató de una autodestrucción bastante consentida...

Mil gracias por leerme de nuevo.
Un abrazo.

También te puede interesar

0 comentarios